martes, 23 de septiembre de 2014

HEREROS by JIM NAUGHTEN

Los Hereros son antiguos pueblos nómadas de Namibia. Jim Naughten se interesó por ellos en su proyecto "Conflict and Costumes: The Herero Tribe of Namibia".

A inicios del siglo XX Alemania colonizó Namibia y las mujeres de las tribus locales empezaron a incorporar el estilo de vestir de la Europa de la época adaptándolo a su estilo propio, por ejemplo exagerando los sombreros con formas de cuerno de vaca para mostrar su orgullo por su tradición ganadera.

El conflicto no tardó en surgir y en 1904 los Hereros se rebelaron, el resultado fue trágico para ellos porque los alemanes llevaron a cabo una masacre. Se calcula que la población pasó de unos 80.000 a 15.000 en cuestión de tres años, en lo que se considera el primer genocidio del siglo XX. En esos años de conflicto la vestimenta adquirió un significado de orgullo y resistencia. Cuando un Herero mataba a un soldado alemán, le quitaba el uniforme y lo adoptaba como propio. Hoy en día todavía se consevan estos uniformes que los Hereros se ponen en festividades para rendir homenaje a sus predecesores que lucharon por su libertad y supervivencia.

Naughten elige presentar los personajes delante de un paisaje desértico, prácticamente vacío: "By composing these portraits against the Namibian landscape —one of unforgiving intensity but also of silent witness — there is an enlivening that takes place in an otherwise frozen moment. The still space, the direct gaze, the re-appropriated cloth combine to curate a stillness that allows the past to speak."






LINKS:

JIM NAUGHTEN OFFICIAL WEBSITE
Artículo en LightBox
Entrevista en Another Africa.
Entrada en IGNANT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOGROLL

Seguidores