domingo, 7 de septiembre de 2014

JAPAN by MARC RIBOUD

Marc Riboud es un fotógrafo francés nacido en Lyon en 1923. Empezó en el mundo de la fotografía cuando su padre le regaló una cámara por su 14 cumpleaños, era un chaval muy tímido y su padre le dijo "Si no puedes hablar, tal vez sabrás mirar". Años después decidió dejar sus estudios de ingeniería y su trabajo y se trasladó a París, donde conoció a Cartier-Bresson y Robert Capa. En 1953 ingresó como miembro en Magnum.

Fue de los primeros fotógrafos occidentales en poder entrar a trabajar en China durante el gobierno de Mao, llegó en 1957. Viajó por todo el mundo, pero se centró más en Oriente, África y Estados Unidos. Entre sus libros publicados destacan varios sobre China como "Demain Shangai" o "Quarante ans de photographie en Chine".

Sus dos fotografías más destacadas son la de la manifestante pacifista enfrente de los soldados. La otra es la del pintor de la Tour Eiffel.

En una entrevista afirma debérselo todo a Cartier-Bresson: "I owe Cartier-Bresson every-thing. I learned from him the supreme importance of geometry -the relationship of abstract shapes within a frame,[...] the idea of the 'decisive movement,' that instant seized on film which reveals a visual order in the chaos of reality."

Aquí he hecho una selección de sus fotografías de Japón.




LINKS:
MARC RIBOUD OFFICIAL WEBSITE
Entrevista en El Mundo.
Artículo NYTimes.
Artículo en LightBox Time.

Si te ha gustado esta entrada, tal vez te interesa ésta otra:

SHOMEI TOMATSU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOGROLL

Seguidores